es
ar
en
fr
zh-hans

Las Bolsas reaccionan a los buenos datos macroeconómicos

Las Bolsas reaccionan a los buenos datos macroeconómicos. Las economías china y estadounidense, las dos más grandes del mundo, siguen dando señales de que carburan lo que ha animado la apertura en Europa. El Ibex 35 avanza leves posiciones mientras que la prima de riesgo se mantiene en torno a los 350 puntos.

Los mercados cierran una semana que empezó marcada por la corrección y que termina con motivos para prolongar las alzas, si bien estas se hacen más de rogar en Europa que el Estados Unidos o Extremo Oriente. Ayer el Ibex rompió tres sesiones bajistas y, hoy, continua en positivo aunque con leves avances.

China ha roto dos años de desaceleración económica y creció en el último trimestre un 7,9%, cinco décimas que el trimestre anterior y algo por encima de las expectativas. El miedo, instalado el año pasado en los inversores, de un frenazo brusco parece más lejos, al informar también de aumentos del 10% en la producción industrial y del 20% en la inversión. Así, la Bolsa de Japón ganó casi el 3% y la de Hong Kong algo menos del 1%.

También Estados Unidos da buenos datos, con las cifras de viviendas iniciadas en su nivel más alto en cuatro años, que permitieron la Standard & Poor’s 500 avanzar más del 0,5% y colocarse de nuevo en los máximos de cinco años.

Panorama bien distinto del español y europeo donde, como mal menor, al menos los mercados se benefician de esta mejora. La prima de riesgo española empieza la sesión con la referencia de los 350 puntos.

Antes de la apertura, los analistas tenían dudas acerca del rumbo que iban a tomar los mercados teniendo en cuenta las cifras publicadas por la tecnológica Intel anoche al cierre del mercado estadounidense. “La multinacional estadounidense fabricante de microprocesadores Intel dio a conocer unas cifras trimestrales que superaron lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, tanto sus estimaciones de ventas para el presente trimestre, muy conservadoras, como, especialmente, sus planes de inversión en capacidad fueron muy mal acogidos por los inversores, que castigaron severamente a sus acciones en operaciones fuera de hora -descendieron más del 5%-.”, explica Link Securities.

Finalmente y, al menos en los primeros compases de la jornada, esta noticia ha quedado neutralizada por las excelentes cifras macroeconómicas publicas en China y en EE UU.

En el paruqé español, hay pocos valores que coticen en negativo. Tan sólo IAG y REE que están prácticamente en tablas. Los mayores avances son para Abengoa y Accciona. Ambas suben más de un 1%. Los bancos también avanzan posiciones. BBVA y Santander ganan alrededor de 0,5%.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bolsas-reaccionan-buenos-datos-macroeconomicos/20130118cdscdsmer_1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>