es
ar
en
fr
zh-hans

Multinacional China invierte en Colombia

A la multinacional China invierte en Colombia, Huawei le han bastado 13 años de presencia en Colombia para convertirse en el proveedor líder de soluciones de tecnología de la información y las telecomunicaciones.

El gerente general de la empresa en Colombia, Lu Qi, asegura que los buenos resultados alcanzados en el mercado nacional, han llevado a la empresa a tomar la decisión de duplicar, a partir del 2013, el tamaño de su presencia en el territorio colombiano.

Entrevista con la representación de la empresa China

El ejecutivo dijo que la idea de la empresa es contribuir al desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, especialmente a través de la tecnología 4G, para lo cual ya fue lanzada la primera red que soporta el sistema.

¿Cómo va Huawei en Colombia?

Vamos muy bien, si se tiene en cuenta que apenas llevamos trece años en el país y ya somos el proveedor líder de soluciones de tecnología de la información y las telecomunicaciones.

El crecimiento de las ventas así lo demuestra: entre 2010 y 2011, se registró un incremento de 48 por ciento, al lograr ventas por 310 millones de dólares el año pasado.

Este crecimiento se debe a la confianza con los operadores y a las políticas y los programas del Gobierno en el sector de las telecomunicaciones, que han permitido el desarrollo de Huawei.

¿Cuáles son las perspectivas en el mercado local?

Colombia es un mercado muy importante para nosotros. Tenemos altas expectativas, no solo por el comportamiento de la economía, sino por que se ha convertido en uno de los países claves en la región debido al tamaño de la población y de la cobertura en telecomunicaciones.

¿Cuál es el plan de inversiones de Huawei en Colombia?

Tenemos gran interés por aumentar nuestra presencia en el país, lo que implica mayores inversiones.

Entre los planes figura un proyecto estratégico de responsabilidad social, para lo cual la empresa está aportando no solamente en inversión en infraestructura tecnológica, sino en la reducción de la brecha digital, vinculados a los programas del Gobierno encaminados hacia este objetivo.

¿Esto implica generar más empleo?

Indudablemente, en todo esto hay un componente de mayor empleo. Huawei va a seguir creciendo en Colombia.

En este momento, tenemos 600 empleados en el país, pero el año entrante cambiaremos de oficina en Bogotá, a una del doble de tamaño, lo que implicará aumentar la contratación de personal con conocimiento especializado.

La nueva oficina estará ubicada en la calle 108 con Autopista Norte en la capital del país.

¿Es fácil conseguir personal apropiado para trabajar en la compañía?

Sí. El nivel educativo de los profesionales en Colombia es muy bueno, al igual que el desempeño, han permitido que la tarea de la compañía en el país sea más fácil de hacer.

¿Qué tipo de empleados?

Ingenieros electrónicos, de informática, de telecomunicaciones, pero también la parte administrativa es clave para Huawei, lo que hace que haya espacio para financieros, expertos en mercadeo y recursos humanos.

¿Cómo va el proyecto de Huawei de crear un centro de entrenamiento de innovación en Medellín?

Eso surgió de una propuesta del exvicepresidente de la República Francisco Santos.

Firmamos con el Gobierno un acuerdo para crear un centro de innovación y entrenamiento en la capital antioqueña. Este proyecto no ha avanzado, pero Huawei tiene la voluntad y la expectativa en el tema, pero nos han vuelto a decir nada.

¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que Colombia y China negocien un TLC?

Es una gran buena idea. Vemos con muy buenos ojos el mejoramiento de las relaciones políticas entre Colombia y China como quedó demostrado con las visitas de los dos presidentes, y que ya van en la intención de negociar un TLC.

Estos hechos diplomáticos han ayudado a promover a Colombia como mercado o fuente de recursos.

Queremos y necesitamos muchos de los productos que tiene Colombia.

LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA LLEGAN A UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Huawei es una multinacional china considerada proveedor líder de soluciones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sus productos y soluciones se han desplegado en más de 140 países. Sus productos y servicios llegan a un tercio de la población mundial.

En el país cuenta con 1.600 empleados, de los cuales 600 son directos. Entre 60 y 80 personas de la planta de personal en Colombia son de nacionalidad china.

A través de su dedicación a la innovación centrada en el cliente y asociaciones sólidas, la empresa ha establecido ventajas en las redes de telecomunicaciones, dispositivos y cloud computing.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/multinacional-china-huawei-duplicara-presencia-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>