comprar moviles chinos
es
ar
en
zh-hans

China acuerda darle un rol decisivo al mercado

China acuerda darle un rol decisivo al mercado

La cúpula del Partido concluyó hoy cuatro días de gestiones en las que se abordaron nuevas reformas económicas.

La cúpula del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy su III plenario, en el que aprobó darle un mayor rol al mercado, en una vuelta de tuerca a las reformas económicas en el gigante asiático.

En el denominado oficialmente III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del PCCh, que se inauguró el sábado en Beijing y se desarrolló bajo un total hermetismo y a puerta cerrada durante cuatro días, se abordaron reformas económicas que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país, que comienza a dar señales de agotamiento.

El presidente chino y secretario general del Partido, Xi Jinping, se dirigió a los miembros del Comité Central del Partido para presentar un informe de trabajo, precisó la agencia oficial, Xinhua.

Hasta ahora, las autoridades definían el papel del mercado en la asignación de recursos como “básico”. Pero eso cambiará. El PCCh ha reconocido que el rol del mercado es “decisivo” en la asignación de recursos.

Es más, el comunicado de  Xinhua indica que China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado tenga ese papel.

China acuerda darle un rol decisivo al mercado

También detalla que China establecerá un comité de seguridad estatal, mejorando los sistemas y estrategias para garantizar la seguridad nacional. Y que perfeccionará la gobernanza social y salvaguardará los intereses del pueblo, en buca de la estabilidad social.

El III plenario se celebró con discreción y bajo una fuerte vigilancia en un complejo residencial del Ejército chino, cerca de la plaza Tiananmen.

Las dos primeras sesiones plenarias sirven tradicionalmente para designar a los dirigentes del Partido y del Estado, mientras que la tercera fija las grandes líneas políticas y económicas.

En 1978, en una ocasión como ésta, Deng Xiaoping lanzó su gran modernización de la economía china.

Estas nuevas reformas, deberían estar orientadas a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por grupos públicos, desde los ferrocarriles hasta el transporte aéreo pasando por las finanzas, la energía y las telecomunicaciones.

La prensa estatal había insistido también en que se realizarán posibles reformas de la propiedad de las tierras agrícolas o del sistema de hukou (permiso de residencia), que restringe el acceso a los servicios públicos de los habitantes de zonas rurales que migraron hacia las ciudades.

Sin embargo, los analistas sólo anticipan “una hoja de ruta” muy general de reformas, y consideran que los detalles y el calendario precisos se revelarán posteriormente y que su puesta en marcha será muy progresiva.

Sobre el autor: Puerta a China

Consultora establecida en China desde 1999 especialista en comercio internacional, importar y exportar a China.

Deja un comentario