comprar moviles chinos
es
ar
en
zh-hans

China apuntaría a reducir el crecimiento a 7%

China apuntaría a reducir el crecimiento a 7%

China recortará su meta de crecimiento a 7% el año próximo, en una señal de la decisión del gobierno de realizar reformas estructurales y colocar la economía en un sendero más sustentable, anticipó uno de los principales bancos de inversión del país.

Con los líderes del Partido Comunista chino (PCCh) reunidos en Beijing en el marco de un encuentro que fijará la dirección de las políticas chinas para la próxima década, los inversores y las compañías están buscando indicios de su pensamiento estratégico. La disminución de la meta de crecimiento del país (si bien probablemente no sea anunciada hasta el Parlamento anual chino en marzo) sería una síntesis de los planes del gobierno.

China en la práctica ha superado constantemente sus metas de expansión anual, pero un recorte reflejaría la voluntad de Beijing de tolerar menor crecimiento para abordar ciertos riesgos, desde los mayores niveles de deuda hasta el salto de los precios inmobiliarios.

Beijing apuntó a una expansión del 7,5% en los últimos años. China International Capital Corp (CICC), banco de inversión encabezado por Levin Zhu, hijo del ex premier Zhu Rongji, proyecta en un reciente informe que el gobierno decidirá bajar a 7% la meta de crecimiento de 2014.

China apuntaría a reducir el crecimiento a 7%

Los analistas de CICC aseguran que la meta más baja prepararía el escenario para que el año próximo sea decisivo para implementar reformas.

Las reformas serán un proceso “de limpieza para que ingrese agua fresca”, afirmaron los analistas de CICC. Agregaron que las medidas que se decidan en la asamblea apuntarán a desregular el sector financiero, impulsar el consumo y desinflar el mercado inmobiliario. “En el corto plazo, el proceso de reformas no será necesariamente positivo para el crecimiento”, aseguraron.

Los anuncios oficiales provenientes de la asamblea hasta ahora son escasos. Xinhua, la agencia de noticias oficial, informó que la reforma era “la primera prioridad”, pero no dio detalle alguno.

El CICC explicó que la menor meta de crecimiento llevaría al banco central a endurecer la política monetaria, un cambio que parece ya haber comenzado. Ayer informó que los bancos emitieron préstamos nuevos por 506.000 millones de yuanes ( u$s 83.000 millones) en octubre, menos que los 787.000 millones en septiembre. La emisión total de crédito nuevo fue muy inferior en octubre; cayó de 1,4 billones a 856.000 millones de yuanes.

Sobre el autor: Puerta a China

Consultora establecida en China desde 1999 especialista en comercio internacional, importar y exportar a China.

Deja un comentario