comprar moviles chinos
es
ar
en
zh-hans

Los riesgos financieros de China

Los riesgos financieros de China

Puntos de vista de Zhang Monan,  miembro del Centro de Información de China, miembro de la Fundación China para Estudios Internacionales, y una  investigadora de la Plataforma de Investigación Macroeconómica de China.

Las recientes conmociones en el sistema financiero de China, y la subsiguiente crisis de liquidez causaron un estremecimiento global. El Banco Central de China precipitó una crisis de liquidez entre los bancos, que elevaron sus tasas de interés a corto plazo con fuertes alzas. Estas medidas drásticas buscan frenar a los bancos que participan en transacciones complejas, que involucran ocultar y securitizar préstamos de riesgo para que los reguladores no puedan notarlos.

El sistema financiero es uno de los principales escollos que debe afrontar China. “En los próximos años, el gobierno de China tendrá que enfrentarse a desafíos importantes para lograr un crecimiento económico estable, inclusivo y sostenible” reflexiona Zhang Monan, economista de reconocida trayectoria en la investigación de la economía china.

La coyuntura financiera china es inseparable de su situación fiscal, dado que los bancos son de propiedad estatal. Pero también aparecen en este escenario de riesgo los gobiernos locales.  “La amenaza más importante de mediano y largo plazo a la situación fiscal de China se encuentra en el sistema de garantías implícitas que el gobierno central ha establecido con relación a las deudas de los gobiernos locales. A raíz de la crisis financiera mundial, los gobiernos locales se prestaron grandes cantidades de fondos de los bancos para apoyar el masivo programa de estímulo de China, acumulando una deuda por un valor de (1,7 millones de millones de dólares estadounidenses),” puntualiza Zhang Monan.

Los gobiernos locales buscan y arbitran toda clase de medios para financiarse, incluyendo sofisticada ingeniería financiera, a través de los vehículos especiales de inversión. Al respecto manifiesta Zhang Monan, “Los líderes de China esperan controlar los posibles riesgos derivados de los vehículos de inversión de los gobiernos locales (VIGL) mediante la limitación de los préstamos bancarios. El saldo de los préstamos bancarios a los VIGL sólo aumentó ligeramente el 2012, a ¥9,3 millones de millones. Pero los VIGL obtuvieron una gran cantidad de financiación en el año 2012 mediante la emisión de bonos y préstamos fiduciarios. Sin embargo, incluso con estos dineros, los gobiernos locales se han tenido que esforzar por pagar sus cuentas.” Para financiar sus presupuestos han recurrido hasta a la venta de tierras.

Otra forma común de financiarse que tienen los gobiernos, de cualquier país y de cualquier nivel (nacional, regional, provincial o municipal) es atrasarse en el pago de sus cuentas, obteniendo financiación compulsiva que genera la llamada deuda flotante. Los gobiernos regionales de China no son la excepción. “El riesgo derivado de la deuda de los gobiernos locales se ve aún más exacerbada por los montos masivos de deuda no explícita adquiridos a través de los atrasos en pagos, créditos y garantía,” explicita Zhang Monan.

Un factor adicional de riesgo es el llamado sistema financiero chino en las sombras, otra amenaza potencial para la estabilidad. “La estabilidad financiera de China también está en peligro, ya que quienes otorgan préstamos recurren a canales no oficiales para eludir las regulaciones gubernamentales más estrictas aplicadas al sistema bancario formal. Quizás los mayores riesgos provienen del rápido crecimiento del sistema bancario en la sombra de China,” explica Zhang Monan.

Los riesgos financieros de China

Todos estos riesgos presionan sobre el erario público, siendo una amenaza potencial para la salud de las cuentas fiscales chinas. Al respecto, opina Zhang Monan: “Para gestionar la creciente presión sobre las finanzas públicas, China debe establecer sistemas de presupuesto público y de restricción fiscal que sean eficientes. Con este fin, el gobierno debe reforzar la supervisión financiera, mejorar la gestión presupuestaria y mejorar la eficiencia operativa de las políticas fiscales.”

El rol de la política monetaria, en este proceso de saneamiento financiero fiscal es clave. “A medida que las políticas fiscales y financieras prudentes estabilicen gradualmente la economía de China, la política monetaria debe mantenerse neutral. La relajación de la política monetaria, es decir la aplicación de una política monetaria expansiva, aumentaría significativamente los riesgos derivados de las deudas de los gobiernos locales y del sistema bancario en la sombra, mientras que una política monetaria restrictiva expondría plenamente dichos riesgos, planteando una amenaza sistémica grave,” explica Zhang Monan.

Estamos en un punto de inflexión decisivo para la economía china. “Si alcanzan el equilibrio correcto de visión y cautela, los líderes chinos pueden hacer frente a la acumulación de riesgos fiscales y financieros. Si dichos líderes no logran actuar con decisión, la posición de China como líder de la economía mundial quedará colgando de la cuerda floja,” puntualiza Zhang Monan.

Sobre el autor: Puerta a China

Consultora establecida en China desde 1999 especialista en comercio internacional, importar y exportar a China.

Deja un comentario