comprar moviles chinos
es
ar
en
zh-hans

Mercado chino composición y características

Mercado chino composición y características

La ambición de todas las empresas: conquistar el mercado chino

 

China presenta un mercado inmenso, tanto para comerciar como para invertir.  Las cifras de la balanza de pagos hablan por sí solas: importaciones: USD 1.817 billones., exportaciones: USD 2.050 billones. Es la segunda economía del mundo, con un ingreso per cápita de USD 9.161,97. En este artículo también reseñamos las principales características de los consumidores chinos, tan diversos y numerosos con el país mismo.

China es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1.300 millones de habitantes; esto implica que sólo por la cantidad de posibles clientes sea ideal para desarrollar exportaciones a este país. Desde 1979, la población rural pasó de 71% a 64% y la urbana de 29% a 36%. La población se encuentra principalmente en la zona oriental, sobre la costa de los mares de China meridional y oriental. La provincia más poblada es Sichuan con más de 100 millones de habitantes, en una superficie equivalente a la de España. La densidad media, en el este del país, es de 300 habitantes por kilómetro cuadrado y en el oeste de 40. Estas cifras cuentan acerca de un proceso migratorio que comenzó con las reformas de mercado; la política actual busca llevar inversiones al interior del país, con el objetivo de obtener un desarrollo más armónico.

La mayoría de la población es rural debido al predominio de la agricultura como principal recurso de subsistencia. Sin embargo, el empuje que ha tenido la industria ha provocado el rápido crecimiento de numerosas ciudades. China es un país unitario y multiétnico, con 56 etnias en total. Entre ellas la Han es la más numerosa y representa el 92% de toda la población, mientras que las otras 55 llegan al 8% y constituyen las minorías étnicas.

El crecimiento demográfico de China es bastante rápido. Con arreglo a las estadísticas, en 1949 la población china fue de 540 millones. A partir de la década del 70, el Estado ha venido aplicando la política de planificación familiar consistente en “procreación sana y buena crianza”, logrando que el índice de natalidad se redujera del 34,11 por mil en 1969 al 16,57 por mil en 1997, y la tasa de crecimiento vegetativo, del 26,08 por mil al 10,06 por mil. Se la conoce como la política del hijo único. De conformidad con la tasa de crecimiento vegetativo de 1970 a 1997, se calcula que durante más de 20 años de aplicación de la planificación familiar, y como consecuencia de ella, en China hubo unos 300 millones de habitantes menos.

 

Mercado chino composición y características

Entre las 55 minorías étnicas, las que superan o se aproximan a los 5 millones son los zhuang, los manchúes, los hui, los yi, los miao, los uigur, los tujia, los tibetanos y los mongoles. La población de los zhuang sobrepasa los 15 millones, siendo la más numerosa de las minorías étnicas.

Estas son las cifras más relevantes que pueden proporcionar una perspectiva adecuada de lo que se habla o escribe, cuando se hace referencia al mercado chino en este año.

  • China es la segunda economía mundial, con un PIB, medido a precios corrientes de USD (dólares estadounidenses) de 8.277.040 millones. Su PIB, medido de acuerdo a las normas del Banco Mundial en Paridad de Poder Adquisitivo, (PPP, según sus siglas en inglés ) es de USD 12.405.670 millones, según los últimos datos disponibles
  • Su PIB per cápita es de USD 9.161,97
  • Su comercio exterior arroja estas cifras. Importaciones: USD 1.817 billones. Exportaciones: USD 2.050 billones.
  • Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Atrás vienen la Unión Europea y Latinoamérica, evidenciando así un potencial enorme para crecer en intercambios comerciales con el gigante asiático.
  • Su estructura económica es la siguiente: Agricultura, 10,10% del PBI. Industria, 45,3 % del PIB. Servicios, 44,6 del PIB.

(Fuente de los datos: EW Economic Statistics Database.)

 

En una comparación muy ilustrativa, se puede afirmar que China es como la Unión Europea, por su diversidad geográfica, demográfica y diferentes niveles de variables socioeconómicas. De ahí que una segmentación del mercado chino presente tantos matices, para elaborar una estrategia exitosa de entrada a sus mercados. La segmentación del mercado chino puede realizarse por región o provincia, por niveles de ingreso y riqueza de sus habitantes, también por sus divisiones administrativas. Realizar esta investigación puede revelar muchas de las características del consumidor chino.

Una exhaustiva investigación de campo revela aspectos claves de las características del consumidor chino:

  • La imagen de una empresa, o de una marca, influye más en las elecciones de compra masculinas que en las femeninas.
  • El criterio de compra es guiado más por la obtención de calidad por el dinero gastado, que por la imagen de la empresa o del producto que de ella se adquiera.
  • El consumidor chino está ávido por experimentar nuevas marcas, productos y servicios. Este hallazgo es un gran incentivo para las empresas PYME que deseen entrar o invertir en el mercado chino.
  • Los consumidores chinos no tienen percepciones muy claras y definidas sobre empresas occidentales, sus marcas y productos. Este dato implica la existencia de oportunidades, pero también de desafíos para las empresas occidentales que deseen exportar o invertir en China.
  • Los consumidores chinos no están dispuestos a pagar mayores precios por valores agregados abstractos. Dentro de esa categoría podemos mencionar, a manera de ejemplo, las certificaciones de origen orgánico en productos alimenticios o la certificación de baja emisión de carbón y gases invernadero en la fabricación y comercialización de un producto.

(Fuente Deloitte)

Conquistar a ese consumidor es la meta de todas las estrategias empresarias, que se proyectan hacia el Extremo Oriente. No es algo sorprendente: las economías desarrolladas han hecho de la crisis su modo habitual de funcionamiento y la política oficial del Gobierno chino es incentivar el consumo interno, reemplazando como motor de crecimiento a las anémicas exportaciones a los mercados de Europa y Estados Unidos

 

Video.
Especiales de la BBC . El Futuro de China. Expertos y periodistas de todo el mundodan su punto de vista.

Sobre el autor: Rodolfo Jardon

Editor periodistico

Deja un comentario