comprar moviles chinos
es
ar
en
zh-hans

Últimos indicadores del desempeño de la economía china

Últimos indicadores del desempeño de la economía china

Las estadísticas oficiales de una economía son cruciales para cualquier país. En el caso de China son de suma importancia para proyectar el desempeño de la economía global, ya que el gigante asiático es la segunda economía del mundo, con un PIB (USD a precios actuales) $8,227 billones en 2012 según informa el Banco Mundial.

  • Datos de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2013 (hasta junio)

El anuncio de que la economía de China creció en un 7,5 por ciento anual en los tres meses a junio fue una sorpresa positiva. Muchos analistas esperaban un desempleo más flojo, dado la serie de indicadores débiles que precedieron. Sin embargo, es el crecimiento menos robusto desde 1990, descontando algunos trimestres durante el clímax de la crisis económica financiera global.

Excavando bajo de la cifra general, es claro por qué 2013 sigue siendo un año difícil para China. Beijing quiere alejarse de su modelo de crecimiento impulsado por la inversión. Sin embargo, en los tres meses a junio, la inversión sigue siendo el principal motor de la expansión económica. Su contribución al crecimiento fue dos veces tan grande como el consumo. Si los gobiernos locales y las empresas de propiedad estatal a dejar de verter dinero en nuevos edificios y carreteras, el crecimiento podría repentinamente detenerse. Sin embargo, las reformas económicas para llegar a transformar al modelo chino en orientado hacia el consumo requieren un PIB creciendo a cifras cercanas a las actuales, alrededor del 6,5% al 7,5 %. En los más altos niveles del gobierno chino hay un sólido consenso sobre este punto.

En el primer trimestre de 2013 crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China se ralentizó al 7,7% en el, frente al 7,9% del último trimestre de 2012, según información del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento se quedó por debajo de la mayoría de las expectativas del mercado, pero se situó por encima de la meta del 7,5% fijada por el gobierno para todo el año.

Últimos indicadores del desempeño de la economía china

  • Producción Industrial

La producción industrial de valor añadido mide el valor final de la producción industrial, o el valor de la producción industrial bruta menos los factores de producción intermedios, como las materias primas y los costos laborales.

La producción industrial de valor añadido de China creció un 9,3 por ciento interanual en el primer semestre del año, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La cifra fue 0,2 puntos porcentuales menor a la del primer trimestre, y se moderó más en comparación con el crecimiento anual del diez por ciento de 2012, de acuerdo con los datos del BNE. El junio, la producción industrial de valor añadido aumentó un 8,9 por ciento interanual, frente al 9,2 por ciento de mayo. La producción total del sector industrial subió un 0,68 por ciento en junio frente al mes anterior, según la misma fuente.estadisticas economia china

 

Entre los 41 sectores seguidos por el BNE, 40 experimentaron un crecimiento de la producción en junio, mientras que la producción del sector de fabricación de equipos de transporte descendió un 0,8 por ciento interanual.

En junio, el sector de fabricación de automóviles creció un 10,6 por ciento, frente al 13,3 por ciento en mayo. El de producción de maquinaria general subió un 9,9 por ciento, mientras que el textil se incrementó un 8,0 por ciento. Además, la producción de electricidad aumentó un 6,0 por ciento interanual, hasta los 425.300 millones de kilovatios/hora.

La producción de acero se incrementó un 7,2 por ciento interanual, hasta los 90,84 millones de toneladas en junio; mientras que la de cemento aumentó un 8,8 por ciento, hasta los 227,54 millones de toneladas. En total, se refinaron 39,60 millones de toneladas de petróleo crudo durante el período, lo que supone un alza del 10,8 por ciento interanual.

Todos estos indicadores son clave para poner en contexto las cifras macro, ya que las validan. Las subidas en la generación de energía eléctrica, producción de acero y refinación de petróleo son claves para mensurar la calidad de cualquier incremento de producción industrial.

  • Índice de Precios al Consumidor e Inflación

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la inflación anual al consumidor se aceleró a un 2,7% en junio desde el 2,1% de mayo. La cifra principal de la inflación aún sigue por debajo de la meta del Gobierno del 3,5 por ciento, y también es inferior a la tasa referencial de depósitos a un año del 3 por ciento.

Últimos indicadores del desempeño de la economía china

 Evolución del IPC en China durante el año 2012

Los precios de los alimentos saltaron un 4,9 por ciento en junio respecto al año anterior, acelerándose de la subida del 3,2 por ciento en mayo. Los precios del cerdo ganaron un 1,1 por ciento interanual frente a una caída del 4,9 por ciento en mayo.

Aunque la inflación podría permanecer benigna en los próximos meses en ausencia de una recuperación económica, el banco central está preocupado por los riesgos de la inflación a largo plazo que podrían complicar la política, sobre todo porque los precios inmobiliarios siguen subiendo.

Estos datos “reducen la probabilidad de un recorte de la tasa de interés este año y ese no es una buen antecedentes político para tener”, dijo Kevin Lai, economista de Daiwa en Hong Kong.

En síntesis, la inflación anual al consumidor de China se aceleró más que lo esperado en junio, pero la deflación a las puertas de las fábricas persistió por decimosexto mes seguido, lo que subraya el dilema político que enfrenta el Banco Popular de China, preocupado por los riesgos de los precios a largo plazo aún si el crecimiento económico se ralentiza. Los analistas creen que el banco central conservará su política neutral en el corto plazo para equilibrar la necesidad de tener a la segunda mayor economía del mundo en un nivel estable, mientras mantiene a raya la inflación así como posibles burbujas inmobiliarias.

Sobre el autor: Rodolfo Jardon

Editor periodistico

Deja un comentario